El e-government: una herramienta para la descentralización


"La centralización se presenta como un problema que ha traspasado la coyuntura para convertirse en una constante"


El Estado, como órgano superior de organización, se encuentra en el deber de lograr una relación dinámica con todos los individuos que se encuentran bajo su jurisdicción, es en este sentido que el fenómeno que se observa va en dirección contraria a la premisa recién expuesta, pues existe un aparato de administración pública centralizado, dejando a otras regiones desatendidas y sin poder hacer uso de los recursos básicos que el Estado ofrece, acortando sus oportunidades de desarrollo y acceso a la información.

La integración del Perú a la Asociación por el Gobierno Abierto, conformada por muchos otros países del continente, ha sido un paso crucial en el compromiso de los gobiernos para la implementación de medidas que, en realidad, reflejen un trabajo conjunto de las instituciones, recordemos que además de las políticas públicas que se ejerzan, se debe trambién trabajar sobre la generación de capacidades, ya que por las triste condición centralizada en la que nos encontramos, no todos podríamos hacer uso correcto de las medidas que se tomen para lograr un gobierno abierto; es decir, el trabajo viene de dos lados pero resumidos en uno solo: la infraestructura. 

La creación de diversas instituciones que velaran por esta misión ayudó a mantener una implementación perenne, por ejemplo la ONGEI y la PCM han sido unas de las más preocupadas por ello. Asimismo, hay un trabajo coordinado con Ministerios, como el de Educación, una entidad muy importante para el correcto uso de las plataformas virtuales implementadas que en el año 2012 creó la Dirección General de Tecnologías Educativas (Ver http://www.minedu.gob.pe/digete/).   



No obstante lo señalado, este breve ensayo se concentra en observar los servicios electrónicos implementados por los gobiernos regionales del país y su impacto, ya sea positivo o negativo, en la administración pública una vez identificado el problema de  esta, considerado como uno de los principales factores de atraso en la gestión gubernamental del país. Señalando tres niveles de proactividad en cuanto a TICS, difusión, interacción y transacción (Ramírez O., 2015); bajo ellas se han observado algunos índices sobre los cuales se pondrán a los Gobiernos Regionales para verificar en qué grado de e-government  se encuentran. 

Lea el ensayo completo aquí: https://www.academia.edu/s/15c60038e3



FUENTES:

Decreto Supremo N° 006-2012-ED. (2012). 1st ed. [ebook] Lima. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/oaae/xtras/1_ds006-2012-ed_rof2012.pdf [Accessed 5 Feb. 2016]. 

Ramírez O., G. (28 de Octubre de 2015). Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Obtenido de UIGV: http://derecho-uigv.com/AGORA/revistas/R000009.pdf

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