El e-government: una herramienta para la descentralización
"La centralización se presenta como un problema que ha traspasado la coyuntura para convertirse en una constante"
El Estado, como órgano superior de
organización, se encuentra en el deber de lograr una relación dinámica con
todos los individuos que se encuentran bajo su jurisdicción, es en este sentido
que el fenómeno que se observa va en dirección contraria a la premisa recién
expuesta, pues existe un aparato de administración pública centralizado,
dejando a otras regiones desatendidas y sin poder hacer uso de los recursos
básicos que el Estado ofrece, acortando sus oportunidades de desarrollo y
acceso a la información.
La integración del Perú a la Asociación
por el Gobierno Abierto, conformada por muchos otros países del continente, ha
sido un paso crucial en el compromiso de los gobiernos para la implementación
de medidas que, en realidad, reflejen un trabajo conjunto de las instituciones,
recordemos que además de las políticas públicas que se ejerzan, se debe
trambién trabajar sobre la generación de capacidades, ya que por las triste
condición centralizada en la que nos encontramos, no todos podríamos hacer uso
correcto de las medidas que se tomen para lograr un gobierno abierto; es decir,
el trabajo viene de dos lados pero resumidos en uno solo: la infraestructura.
La creación de diversas instituciones
que velaran por esta misión ayudó a mantener una implementación perenne, por
ejemplo la ONGEI y la PCM han sido unas de las más preocupadas por ello.
Asimismo, hay un trabajo coordinado con Ministerios, como el de Educación, una
entidad muy importante para el correcto uso de las plataformas virtuales implementadas que en el año 2012 creó la Dirección General de Tecnologías Educativas (Ver http://www.minedu.gob.pe/digete/).
No obstante lo
señalado, este breve ensayo se concentra en observar los servicios electrónicos implementados por los
gobiernos regionales del país y su impacto, ya sea positivo o negativo, en la
administración pública una vez identificado el problema de esta,
considerado como uno de los principales factores de atraso en la gestión
gubernamental del país. Señalando tres niveles de proactividad en cuanto a
TICS, difusión, interacción y transacción (Ramírez O., 2015); bajo
ellas se han observado algunos índices sobre los cuales se pondrán a los
Gobiernos Regionales para verificar en qué grado de e-government se
encuentran.
Lea el ensayo completo aquí: https://www.academia.edu/s/15c60038e3
FUENTES:
Decreto Supremo N° 006-2012-ED. (2012). 1st ed. [ebook] Lima. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/oaae/xtras/1_ds006-2012-ed_rof2012.pdf [Accessed 5 Feb. 2016].
Ramírez O., G. (28 de Octubre de 2015). Universidad
Inca Garcilaso de la Vega. Obtenido de UIGV:
http://derecho-uigv.com/AGORA/revistas/R000009.pdf
Comentarios
Publicar un comentario