Reseña: La Construcción del Estado
Fukuyama, un brillante y reconocido politólogo estadounidense escribe sobre desarrollo y política internacional tan apasionadamente como ocurrió ya con sus anteriores textos. Cuando los Estados, en su mayoría, se sometieron a una política neoliberal y Perú entró a la misma en el año 1990 a través del Consenso de Washington, fue porque se vieron rendidos ante la presión externa, sucumbimos al pedido de las organizaciones internacionales. Y ahora nos preguntamos, ¿realmente hay soberanía? Fukuyama, con su libro La Construcción del Estado, hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI (2004) nos cuenta cómo los líderes de la potencia estadounidense diseñaron una estrategia para el desarrollo: la reducción del papel del Estado, lo que no significa salir del Estado de Derecho.
Entonces, es una doble fórmula. Por un lado, el Estado no interviene en los mercados ni en las propiedades de los individuos pero sí regula temas que, potencialmente, legitiman el sistema, como seguridad social y ciudadana. Un Estado fuerte, hace cumplir sus leyes, lo que da a los ciudadanos, una percepción de protección, pero el alcance del mismo es limitado. ¿Cómo un Estado podría darse a basto con cada uno de los macroaspectos que le son pertinentes si no limita sus funciones?. Y, en realidad, parece que el Estado estuviera en todas partes, pero solo abarca unos aspectos puntuales.
Al darle lectura a la obra, nos damos cuenta que la mayoría de sus referencias se basan en el contexto estadounidense; como consecuencia, se toca el federalismo, el cual, nos dice el autor, ayuda a delegar capacidades; sin embargo, él mismo no está convencido de qué tan bueno sea delegar tareas descomponiendo el núcleo del gobierno central para otorgar cierta autonomía a sus partes. El conflicto inicia justamente ahí, donde se permite que una parte se aleje del todo. Entonces, este pequeña parte a la que se ha otorgado capacidad decisoria, comienza a replantear sus valores, costumbres y diseño constitucional, yendo, tal vez, en contra de los principios generales de ese Estado. Los ciudadanos, no estarán bajo un gobierno unitario, sino bajo una facción de un país. De hecho, sí es positiva toda iniciativa de descentralización; no obstante, los límites que hay que trazar son necesarios para mantener la visión de un mismo Estado.
El federalismo, aplicado a la realidad de nuestro país y, tal vez, para no ser tan injustos, a la de América Latina, carece de una base social sólida. En primera instancia, no existe o al menos, hay toda una gradualidad en los niveles de identidad que genere adherencia, lo que dificulta la instauración de Estados que no se aparten de la visión de nación general. Como en Argentina que, por cuestiones de diversos aspectos económicos y de representación, el federalismo no es considerado por autores como Cafferata (2008) más que como una ficción. En segundo lugar, no hay cimientos constituidos de legitimidad, y, por último, no existen criterios adecuados de agrupamiento territorial. Geográficamente hablando. cuando se intentó hacer una división por macroregiones, se evidenció el problema de distribución poblacional y etnográfica.
La visión de Fukuyama contiene un enfoque alejado de las concepciones contractualistas y cita a la construcción de un Estado a partir de las demandas sociales. Considera que hubo una reacomodación de las naciones luego de la Segunda Guerra Mundial y, de hecho, fue así. Con el pasar del tiempo, la guerra se convirtió en una necesidad para crear exigencias de salud, educación y protección. Existen muchos otros elementos que el autor agrega en otros escritos mucho más sociológicos como La Gran Ruptura (2000), donde adhiere valoraciones sociales y actores políticos colectivos como las familias y comunidades, dejándose ver mucho más conservador. La gama de textos que este autor tiene para ofrecernos debe ser repasada, sobre todo en un contexto como el actual, en donde, la figura presidencial ha debilitado esa legitimidad que a Estados Unidos le costó tantas guerras tener.
Referencias:
Cafferata, J. (2008). El centralismo porteño en jaque. 1st ed. Buenos Aires: Teseo.
Fukuyama, F. (1999). La gran ruptura. 1ra ed. Nueva York: Free Press.
Fukuyama, F. (2004). La construcción del Estado. 1ra ed. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
Comentarios
Publicar un comentario